14/9/14

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. CENTROS DE EDUC. INFANTIL Y PRIMARIA. CURSO 2014/2015






LOS PRIMEROS DEL COLE

OBJETIVOS:

  • Conciliar la vida escolar y laboral de las familias.
  • Acoger a los niños en el colegio antes del comienzo de las clases.
  • Promover la socialización de los niños adoptando actitudes y comportamientos de compañerismo, solidaridad y respeto.
  • Conseguir el disfrute y la diversión de los participantes.
  • Convertir “los primeros del cole” en una sucesión de alternativas de ocio y tiempo libre atractivas, diferente al desarrollo de las actividades realizadas en el colegio.
  • Juegos y dinámicas.
  • Actividades deportivas.
  • Talleres creativos (cuentacuentos, manualidades, reciclado…)
  • AMPA/ CENTRO: Aula polivalente escolar con sillas y mesas, y patio.
  • ASOCIACION DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
  • NIÑO/A: ningún material. 

  • Desarrollar o aumentar la creatividad e imaginación.
  • Conocer el esquema corporal.
  • Mejorar la utilización del lenguaje oral y escrito.
  • Potenciar las destrezas expresivas.
  • Desarrollar la capacidad de representación.
  • Estimular el interés y gusto por el teatro.
  • Favorecer la escucha activa.
  • AMPA/ CENTRO: Aula polivalente/salón de actos.
  • ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
  • NIÑO/A: ropa cómoda.
  • AMPA/ CENTRO: Aula polivalente/salón de actos.
  • ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
  • NIÑO/A: ropa cómoda.
  • Aprender y conocer el mundo experimentando e investigando nuestro entorno físico y social más próximo a través de los sentidos.
  • Adquirir habilidades de autonomía personal en los diferentes entornos.
  • Participar en la relaciones interpersonales que surgen en el contacto con los otros a través de diferentes actividades.
  • Conseguir un mayor desenvolvimiento en los distintos entornos.
  • Fomentar y desarrollar la creatividad e imaginación promoviendo el desarrollo personal y el sentido crítico.
  • Elaboración de objetos, juguetes y otros utensilios con materiales de deshecho.
  • Juegos de exploración, interacción, contacto, expresión corporal….
  • Experimentar con distintos materiales y en distintos medios.
  • Actividades para discriminar, experimentar, verbalizar, analizar el entorno….
  • AMPA/ CENTRO: Aula con sillas y mesas, y patio escolar.
  • ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
  • NIÑO/A: ropa cómoda.
  • Autonomía e iniciativa personal. 
  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia matemática. 
  • Competencia social y ciudadana. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital. 
  • Competencia para aprender a aprender. 
  • Competencia cultural y artística. 
  • Lenguajes: Comunicación y representación.
  • Educación moral y cívica.
  • Educación para la paz y la convivencia.
  • Educación medioambiental.
  • Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
  • Educación para el consumidor.
  • Educación vial.
  • Educación para la salud.
  • Educación Intercultural
  • Dimensión Europea.
  • Matemáticas.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Conocimiento del Medio Natural, Socioal y Cultural.
  • Educación Artística.
  • Educación Física.
  • Lengua Extranjera.
  • Educación moral y cívica.
  • Educación para la paz y la convivencia.
  • Educación medioambiental.
  • Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
  • Educación para el consumidor.
  • Educación vial.
  • Educación para la salud.
  • Educación Intercultural
  • Dimensión Europea


CONTENIDOS:

TEMPORALIZACIÓN: De lunes a viernes, de 8 h. a 9 h.

DESTINATARIOS: Alumnos de Infantil y Primaria.

MATERIALES:

BRAIN TRAINING: ENTRENANDO LA MENTE

OBJETIVOS:

·         Fomentar las capacidades de aprendizaje de los niños/as, para favorecer el éxito en todas las parcelas de su vida cotidiana (escolar, familiar, social y personal).
·         Potenciar las habilidades de sus procesos cognitivos básicos, como son la memoria, el razonamiento, la atención, la percepción, la motivación, la emoción…
·         Desarrollar las inteligencias múltiples de los niños/as: intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógica, espacial, matemática…
·         Aprender a resolver con mayor eficacia y creatividad los problemas que se les plantean, tanto académicos como los inter e intrapersonales.
·         Desarrollo del potencial cerebral de cada escolar, preparándole para la educación del siglo XXI y la sociedad del futuro.

CONTENIDOS:

Juegos, tareas, ejercicios… lúdico-educativos por niveles, relacionados, por ejemplo con:

·         Percepción corporal.
·         Percepción espacial.
·         Percepción temporal.
·         Percepción espacio-temporal.
·         Memoria.
·         Atención y concentración.
·         Visualización, imaginación y creatividad.
·         Lenguaje hablado y escrito.
·         Cálculo, lógica y razonamiento matemático.

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.

MATERIALES:
·         AMPA/ CENTRO: Aula escolar con sillas y mesas, patio y aula de informática.
·         ASOCIACION DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
·         NIÑO/A: ningún material.

DESTINATARIOS: Educación Infantil y Educación Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20).
  

REFUERZO ESCOLAR, 
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

OBJETIVOS:

·         Apoyar y reforzar el estudio de todas las asignaturas escolares.
·         Potenciar la capacidad del alumno, a través de la motivación para mejorar su rendimiento en el aula.
·         Utilizar el trabajo diario y el esfuerzo como medio para el aprendizaje de nuevos conocimientos.
·         Dotar a los estudiantes de técnicas de estudio que les permitan mejorar su rendimiento académico.
·         Fomentar la motivación, actitud y conducta positiva a través del estudio proporcionando un espacio, no sólo formativo, sino de ocio y tiempo libre.
·         Contribuir al desarrollo integral de los y las participantes, no sólo en ámbitos cognitivos, sino también afectivos y de relación.
·         Incorporar nuevos métodos de aprendizaje.

CONTENIDOS:

·         Tiempo de estudio.
·         Lugar de estudio.
·         Fases del estudio.
·         Qué estudiar y cómo.
·         Técnicas nemotécnicas.
·         Seguimiento de los deberes.
·         Tiempos de descanso.
·         Preparación de exámenes orales y escritos.
·         Orientación en la presentación de trabajos individuales y de grupo.
·         Refuerzo y apoyo de las distintas asignaturas.

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.

MATERIALES:
·         AMPA/ CENTRO: Aula con sillas y mesas.
·         ASOCIACION DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
·         NIÑO/A: ningún material.

DESTINATARIOS: Niños/as de Educación Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)
  

IDIOMAS

OBJETIVOS:

·       Comprender y utilizar mensajes relativos a situaciones cotidianas.
·   Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y  sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
·       Memorizar el vocabulario de los temas tratados.
·       Producir frases con sentido gramatical completo como medio de comunicación y corregir la pronunciación. 
·       Utilizar de forma oral la lengua francesa e inglesa para comunicarse y comprensión de los mensajes escritos.

CONTENIDOS:
·       Refuerzo escolar de la lengua extranjera (expresiones, pronunciación, etc)
·       Cuentos, canciones y juegos en la lengua extranjera.
·       Gramática adecuada al nivel del alumnado.
·       Vocabulario adaptado al nivel de los alumnos.
·   Consecución de las cuatro competencias básicas para aprender el idioma, comprensión escrita y oral y expresión escrita y oral (adaptadas a nivel de cada curso)

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.

MATERIALES:

·         AMPA/ CENTRO: Aula con sillas y mesas.
·         ASOCIACION DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
·         NIÑO/A: ningún material.

DESTINATARIOS: Alumnos/as de Infantil y Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)



MULTIDEPORTE

OBJETIVOS:

·          Conocer el terreno de juego, las reglas y normas, los materiales… de cada uno de los deportes de equipo.
·          Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado.
·       Mejorar las habilidades motrices básicas, las capacidades físicas básicas y la percepción espacio-temporal a través de    juegos predeportivos.
·          Aproximar a la técnica y a la táctica de cada uno de los deportes de equipo, a través de los juegos predeportivos.
·          Conocer y practicar una rutina de ejercicios de calentamiento específicos de cada uno de los deportes de equipo.
·          Desarrollar adecuadamente las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y   la cooperación/oposición.
·          Respetar los espacios, las normas, reglas, estrategias, personas… que participan en los juegos predeportivos.
·         Valorar los deportes de equipo como medio para el desarrollo de la actividad física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre saludable.

CONTENIDOS:
                                            
·    El fútbol-sala, el baloncesto, el balonmano y el voleibol (su reglamento, vocabulario básico, terreno de juego,  materiales…)
·          Práctica de juegos predeportivos relacionados con el baloncesto, balonmano, el voleibol y el fútbol-sala.
·          Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilizaciónde las normas de juego.
·          Desarrollo de estrategias cooperativas, de oposición y de cooperación oposición.
·          Realización de ejercicios de calentamiento específicos de cada uno de los deportes de equipo.
·          Respeto de los espacios, las normas, reglas, estrategias, personas… durante la práctica de juegos predeportivos.
·          Los deportes de equipo como medio para el desarrollo de la actividad física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre saludables.

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.

MATERIALES:
·          AMPA/ CENTRO: Patio y/o pista polideportiva, aula con sillas y mesas y material deportivo del centro.
·          ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
·          NIÑO/A: ropa deportiva y un baby/bata, botella de agua y gorra.

DESTINATARIOS: Alumnos/as de Ed. Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)



FÚTBOL-SALA

OBJETIVOS:
·        Conocer el terreno de juego, las reglas y normas, los materiales… del fútbol-sala.
·        Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado.
·       Mejorar las habilidades motrices básicas, las capacidades físicas básicas y la percepción espacio-temporal a través de juegos predeportivos de fútbol-sala
·        Aproximar a la técnica y a la táctica del fútbol-sala, a través de situaciones de juegos.
·        Conocer y practicar una rutina de ejercicios de calentamiento específicos del fútbol-sala.
·    Desarrollar adecuadamente las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
·       Respetar los espacios, las normas, reglas, estrategias, personas… durante la práctica de actividades físico-lúdicas de fútbol-sala.
·       Valorar el fútbol-sala como medio para el desarrollo de la actividad física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre saludable.

CONTENIDOS:                  
·         El fútbol-sala (su reglamento, vocabulario básico, terreno de juego, materiales…)
·         Práctica de juegos predeportivos relacionados con fútbol-sala.
·         Práctica de actividades deportivas adaptadas al fútbol-sala mediante la flexibilización de las normas de juego.
·         Desarrollo de estrategias cooperativas, de oposición y de cooperación oposición relacionadas con el el fútbol-sala.
·         Realización de ejercicios de calentamiento específicos del fútbol-sala.
·         Respeto de los espacios, las normas, reglas, estrategias, personas… durante la práctica de juegos predeportivos de fútbol-sala.
·         El fútbol-sala como medio para el desarrollo de la actividad física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre saludables.

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.

MATERIALES:
·         AMPA/ CENTRO: Patio y/o pista polideportiva, aula con sillas y mesas y material deportivo del centro.
·         ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
·         NIÑO/A: ropa deportiva y un baby/bata, botella de agua y gorra.

DESTINATARIOS: Alumnos/as de Ed. Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)
  

TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL


OBJETIVOS:

CONTENIDOS:
·           Lenguaje Corporal.
·           Educación del ritmo y movimiento.
·           Dramatización.
·           Técnicas expresivas (danza, mimo...)
·           Trabajo de sentimientos y emociones.
·           Técnicas de relajación y respiración.
·           Juegos desinhibición, motivación, confianza…
                         
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.

MATERIALES:

DESTINATARIOS: Niños/as de Educación Infantil y Educación Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)



TEATRO EN INGLÉS

OBJETIVOS:

·           Aprender inglés a través del teatro de una forma divertida y eficaz.

·           Explorar sus posibilidades expresivas en escena.

·       Activar tus conocimientos de inglés y de esta manera desarrollar y potenciar el  vocabulario y la flexibilidad al usar el idioma.

·           Fomentar el placer por el teatro y de expresarse en inglés.


CONTENIDOS:

·           Conocimiento y adquisición de agilidad y destreza al hablar y comunicarse en la lengua inglesa a través de distintas herramientas y técnicas expresivas.

·        Desarrollo de la creatividad, imaginación, la espontaneidad y la comunicación en inglés,  a través de la expresión corporal.

·        Creación de un grupo de trabajo y apoyo para avanzar en el conocimiento y la práctica del inglés.

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.

MATERIALES:


DESTINATARIOS: Niños/as de Ed. Infantil y de Ed. Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)


LOS SENTIDOS

OBJETIVOS:

CONTENIDOS:

TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones semanales de una hora.
DESTINATARIOS: Alumnos de Infantil y Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)
MATERIALES:


PRECIO: 20€ al mes/ 50 € el trimestre (ver descuentos) 

OTRAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
·        Manualidades Divertidas
·        Psicomotricidad
·        Baile
·        Inteligencia Emocional
·        Un Mundo lleno de Juegos
·        Medioambiente
·        Matemáticas Divertidas
·        Animación a la Lectura y Escritura
·        Cuentacuentos
·        Prensa Escolar
·        Informática
·        Baloncesto
·        Balonmano
·        Voleibol
·        Hockey
·        Deportes Alternativos

ASPECTOS COMUNES A TODAS LAS
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN EN VALORES:

Aunque se trate de una actividad extraescolar, estas actividades van a contribuir tanto, a la consecución de las competencias básicas, como de las áreas de conocimiento y de la educación en valores de las Etapas de la Educación Infantil y Primaria.


EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS BÁSICAS:

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
·         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
·         Conocimiento del entorno.


EDUCACIÓN EN VALORES:

EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Competencia en comunicación lingüística.
·         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
·         Competencia digital y tratamiento de la información.
·         Competencia social y ciudadana.
·         Competencia cultural y artística.
·         Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
·         Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

EDUCACIÓN EN VALORES:

METODOLOGÍA BÁSICA EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Aunque se trate de un programa extraescolar, estas actividades deben contribuir a la consecución de las competencias básicas de los niños/as en las Etapas de la Educación Infantil y Primaria, es por ello, que se tendrán en cuenta cada uno de los principios metodológicos propios de estas Etapas Educativas (el aprendizaje significativo, el enfoque globalizador, el trabajo en equipo, la motivación y la autoestima, la atención a la diversidad, la evaluación continua, la actividad en el aprendizaje, los agrupamientos de los niños/as, la organización del espacio, la organización del tiempo, y la selección y utilización de los materiales y de los recursos didácticos)

De manera general se va a emplear una metodología eminentemente lúdica, activa, flexible, participativa, integradora y natural.

Del mismo modo, se tendrán en cuenta, las peculiaridades del entorno local y de los centros escolares y las características psicoevolutivas y personales de los niños/as que participen en este taller, para determinar las formas de conducción de la clase, las técnicas y los estilos de enseñanza, la estrategia en la práctica, la aportación de la información, las actividades de enseñanza-aprendizaje, los recursos y materiales didácticos, los agrupamientos de los niños/as, los espacios, el tiempo…

RECURSOS HUMANOS:                 

Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre, Animador/a Sociocultural, Diplomado/a y Titulados/as de Grado relacionados con la Educación.

EVALUACIÓN:

En cada una de las actividades también se va a llevar a cabo una evaluación, tanto del proceso de aprendizaje (de los niños/as participantes) como del proceso de enseñanza (de la programación didáctica de la actividad y del monitor/a)

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE ACCIDENTES:
           
            Asociación Sociocultural Dinamo posee un seguro de responsabilidad civil y si es preciso,  contratará un seguro de accidentes que cubra a cada uno/a de los niños/as participantes.

PRECIOS Y DESCUENTOS:

-          1 taller: 20 €/mes y 50 € trimestre.
-          2 talleres o más: 17 €/mes y 48 € trimestre.
-          Hermanos/as: 17 €/mes y 48 € trimestre.
  
 ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS
EN EL ÁREA SOCIOEDUCATIVA

·       Actividades extraescolares para niños/as y jóvenes de las Etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

·       Actividades complementarias para niños/as y jóvenes de las Etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

·       Actividades formativas para madres y padres.

·       Actividades formativas para AMPAS.

·       Gestión y dinamización de AMPAS.

·       Actividades de animación para las fiestas de fin de curso, semanas culturales y días educativos y/o de interés social.

·       Viajes, salidas, excursiones y campamentos culturales y educativos.

·       Servicio de monitores/as acompañantes para los viajes, salidas, excursiones… culturales y educativos.

·       Ludotecas escolares vacacionales y/o para todo el año en los centros educativos.

                                                CONTACTA CON NOSOTR@S:

“Asociación Sociocultural Dinamo”
Avda. de Levante, 15-1º
CP: 30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 656 31 81 20- 600 00 88 62
EMAIL: dinamoasociacion@gmail.com
BLOG: http://dinamoasociacion.es
FACEBOOK: DinamoAsociacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario