LOS PRIMEROS DEL COLE
OBJETIVOS:
- Conciliar la vida escolar y laboral de las familias.
- Acoger a los niños en el colegio antes del comienzo de las clases.
- Promover la socialización de los niños adoptando actitudes y comportamientos de compañerismo, solidaridad y respeto.
- Conseguir el disfrute y la diversión de los participantes.
- Convertir “los primeros del cole” en una sucesión de alternativas de ocio y tiempo libre atractivas, diferente al desarrollo de las actividades realizadas en el colegio.
- Juegos y dinámicas.
- Actividades deportivas.
- Talleres creativos (cuentacuentos, manualidades, reciclado…)
- AMPA/ CENTRO: Aula polivalente escolar con sillas y mesas, y patio.
- ASOCIACION DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
- NIÑO/A: ningún material.
- Desarrollar o aumentar la creatividad e imaginación.
- Conocer el esquema corporal.
- Mejorar la utilización del lenguaje oral y escrito.
- Potenciar las destrezas expresivas.
- Desarrollar la capacidad de representación.
- Estimular el interés y gusto por el teatro.
- Favorecer la escucha activa.
- AMPA/ CENTRO: Aula polivalente/salón de actos.
- ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
- NIÑO/A: ropa cómoda.
- AMPA/ CENTRO: Aula polivalente/salón de actos.
- ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
- NIÑO/A: ropa cómoda.
- Aprender y conocer el mundo experimentando e investigando nuestro entorno físico y social más próximo a través de los sentidos.
- Adquirir habilidades de autonomía personal en los diferentes entornos.
- Participar en la relaciones interpersonales que surgen en el contacto con los otros a través de diferentes actividades.
- Conseguir un mayor desenvolvimiento en los distintos entornos.
- Fomentar y desarrollar la creatividad e imaginación promoviendo el desarrollo personal y el sentido crítico.
- Elaboración de objetos, juguetes y otros utensilios con materiales de deshecho.
- Juegos de exploración, interacción, contacto, expresión corporal….
- Experimentar con distintos materiales y en distintos medios.
- Actividades para discriminar, experimentar, verbalizar, analizar el entorno….
- AMPA/ CENTRO: Aula con sillas y mesas, y patio escolar.
- ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
- NIÑO/A: ropa cómoda.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia cultural y artística.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
- Educación moral y cívica.
- Educación para la paz y la convivencia.
- Educación medioambiental.
- Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
- Educación para el consumidor.
- Educación vial.
- Educación para la salud.
- Educación Intercultural
- Dimensión Europea.
- Matemáticas.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Conocimiento del Medio Natural, Socioal y Cultural.
- Educación Artística.
- Educación Física.
- Lengua Extranjera.
- Educación moral y cívica.
- Educación para la paz y la convivencia.
- Educación medioambiental.
- Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
- Educación para el consumidor.
- Educación vial.
- Educación para la salud.
- Educación Intercultural
- Dimensión Europea
CONTENIDOS:
TEMPORALIZACIÓN: De lunes a viernes, de 8 h. a 9 h.
DESTINATARIOS: Alumnos de Infantil y Primaria.
MATERIALES:
BRAIN TRAINING:
ENTRENANDO LA MENTE
OBJETIVOS:
·
Fomentar las
capacidades de aprendizaje de los niños/as, para favorecer el éxito en todas
las parcelas de su vida cotidiana (escolar, familiar, social y personal).
·
Potenciar las habilidades de sus procesos cognitivos
básicos, como son la memoria, el razonamiento, la atención, la percepción, la motivación,
la emoción…
·
Desarrollar las inteligencias múltiples de los
niños/as: intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógica, espacial,
matemática…
·
Aprender a resolver con mayor eficacia y creatividad los
problemas que se les plantean, tanto académicos como los inter e
intrapersonales.
·
Desarrollo del potencial cerebral de cada escolar,
preparándole para la educación del siglo XXI y la sociedad del futuro.
CONTENIDOS:
Juegos, tareas, ejercicios…
lúdico-educativos por niveles, relacionados, por ejemplo con:
·
Percepción corporal.
·
Percepción espacial.
·
Percepción temporal.
·
Percepción espacio-temporal.
·
Memoria.
·
Atención y concentración.
·
Visualización, imaginación y creatividad.
·
Lenguaje hablado y escrito.
·
Cálculo, lógica y razonamiento matemático.
TEMPORALIZACIÓN: 2
sesiones de 1 hora a la semana.
MATERIALES:
·
AMPA/ CENTRO: Aula escolar con sillas y mesas, patio y aula de
informática.
·
ASOCIACION DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo
desarrollo de la actividad.
·
NIÑO/A: ningún material.
DESTINATARIOS: Educación Infantil y Educación
Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20).
REFUERZO ESCOLAR,
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
OBJETIVOS:
·
Apoyar
y reforzar el estudio de todas las asignaturas escolares.
·
Potenciar
la capacidad del alumno, a través de la motivación para mejorar su rendimiento
en el aula.
·
Utilizar
el trabajo diario y el esfuerzo como medio para el aprendizaje de nuevos
conocimientos.
·
Dotar
a los estudiantes de técnicas de estudio que les permitan mejorar su
rendimiento académico.
·
Fomentar la motivación, actitud y conducta positiva
a través del estudio proporcionando un espacio, no sólo formativo, sino de ocio
y tiempo libre.
·
Contribuir al desarrollo integral de los y las
participantes, no sólo en ámbitos cognitivos, sino también afectivos y de
relación.
·
Incorporar nuevos métodos de aprendizaje.
CONTENIDOS:
·
Tiempo de estudio.
·
Lugar de estudio.
·
Fases del estudio.
·
Qué estudiar y cómo.
·
Técnicas nemotécnicas.
·
Seguimiento de los deberes.
·
Tiempos de descanso.
·
Preparación
de exámenes orales y escritos.
·
Orientación
en la presentación de trabajos individuales y de grupo.
·
Refuerzo
y apoyo de las distintas asignaturas.
TEMPORALIZACIÓN: 2
sesiones de 1 hora a la semana.
MATERIALES:
·
AMPA/ CENTRO: Aula con sillas y mesas.
·
ASOCIACION DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo
desarrollo de la actividad.
·
NIÑO/A: ningún material.
DESTINATARIOS: Niños/as de Educación
Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)
IDIOMAS
OBJETIVOS:
·
Comprender y utilizar mensajes relativos a situaciones cotidianas.
· Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar
situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
·
Memorizar el vocabulario de los temas tratados.
·
Producir frases con sentido gramatical completo como medio de
comunicación y corregir la pronunciación.
·
Utilizar de forma oral la lengua francesa e inglesa para comunicarse y
comprensión de los mensajes escritos.
CONTENIDOS:
·
Refuerzo escolar de la lengua extranjera (expresiones, pronunciación,
etc)
·
Cuentos, canciones y juegos en la lengua extranjera.
·
Gramática adecuada al nivel del alumnado.
·
Vocabulario adaptado al nivel de los alumnos.
· Consecución de las cuatro competencias básicas para aprender el idioma,
comprensión escrita y oral y expresión escrita y oral (adaptadas a nivel de
cada curso)
TEMPORALIZACIÓN: 2
sesiones de 1 hora a la semana.
MATERIALES:
·
AMPA/ CENTRO: Aula con sillas y
mesas.
·
ASOCIACION DINAMO: todo aquel
material necesario para el óptimo desarrollo de la actividad.
·
NIÑO/A: ningún material.
DESTINATARIOS: Alumnos/as de Infantil y
Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)
MULTIDEPORTE
OBJETIVOS:
·
Conocer el terreno de juego, las reglas y normas, los materiales… de
cada uno de los deportes de equipo.
·
Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con
independencia del nivel alcanzado.
· Mejorar las habilidades motrices básicas, las capacidades físicas
básicas y la percepción espacio-temporal a través de juegos predeportivos.
·
Aproximar a la técnica y a la táctica de cada uno de los deportes de
equipo, a través de los juegos predeportivos.
·
Conocer y practicar una rutina de ejercicios de calentamiento
específicos de cada uno de los deportes de equipo.
·
Desarrollar adecuadamente las
habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
·
Respetar los espacios, las normas,
reglas, estrategias, personas… que participan en los juegos predeportivos.
· Valorar los deportes de equipo como medio para el desarrollo de la
actividad física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo
del tiempo libre saludable.
CONTENIDOS:
· El fútbol-sala, el baloncesto, el balonmano y el voleibol (su
reglamento, vocabulario básico, terreno de juego, materiales…)
·
Práctica de juegos predeportivos relacionados con el baloncesto,
balonmano, el voleibol y el fútbol-sala.
·
Práctica de actividades deportivas
adaptadas mediante la flexibilizaciónde las normas de juego.
·
Desarrollo de estrategias
cooperativas, de oposición y de cooperación oposición.
·
Realización de ejercicios de
calentamiento específicos de cada uno de los deportes de equipo.
·
Respeto de los espacios, las normas, reglas, estrategias, personas…
durante la práctica de juegos predeportivos.
·
Los deportes de equipo como medio para el desarrollo de la actividad
física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del
tiempo libre saludables.
TEMPORALIZACIÓN: 2
sesiones de 1 hora a la semana.
MATERIALES:
·
AMPA/ CENTRO: Patio y/o pista polideportiva, aula con sillas y mesas y
material deportivo del centro.
·
ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo
desarrollo de la actividad.
·
NIÑO/A: ropa deportiva y un baby/bata, botella de agua y gorra.
DESTINATARIOS: Alumnos/as de Ed. Primaria
(mínimo 10 alumnos, máximo 20)
FÚTBOL-SALA
OBJETIVOS:
· Conocer el terreno de juego, las reglas y normas, los materiales… del
fútbol-sala.
· Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con
independencia del nivel alcanzado.
· Mejorar las habilidades motrices básicas, las capacidades físicas
básicas y la percepción espacio-temporal a través de juegos predeportivos de
fútbol-sala
· Aproximar a la técnica y a la táctica del fútbol-sala, a través de
situaciones de juegos.
· Conocer y practicar una rutina de ejercicios de calentamiento
específicos del fútbol-sala.
· Desarrollar adecuadamente las
habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
· Respetar los espacios, las normas,
reglas, estrategias, personas… durante la práctica de actividades
físico-lúdicas de fútbol-sala.
· Valorar el fútbol-sala como medio para el desarrollo de la actividad
física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del
tiempo libre saludable.
CONTENIDOS:
·
El fútbol-sala (su reglamento, vocabulario básico, terreno de juego,
materiales…)
·
Práctica de juegos predeportivos relacionados con fútbol-sala.
·
Práctica de actividades deportivas
adaptadas al fútbol-sala mediante la flexibilización de las normas de juego.
·
Desarrollo de estrategias
cooperativas, de oposición y de cooperación oposición relacionadas con el el
fútbol-sala.
·
Realización de ejercicios de
calentamiento específicos del fútbol-sala.
·
Respeto de los espacios, las normas, reglas, estrategias, personas…
durante la práctica de juegos predeportivos de fútbol-sala.
·
El fútbol-sala como medio para el desarrollo de la actividad física,
como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre
saludables.
TEMPORALIZACIÓN: 2
sesiones de 1 hora a la semana.
MATERIALES:
·
AMPA/ CENTRO: Patio y/o pista polideportiva, aula con sillas y mesas y
material deportivo del centro.
·
ASOCIACIÓN DINAMO: todo aquel material necesario para el óptimo
desarrollo de la actividad.
·
NIÑO/A: ropa deportiva y un baby/bata, botella de agua y gorra.
DESTINATARIOS: Alumnos/as de Ed. Primaria
(mínimo 10 alumnos, máximo 20)
TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
·
Lenguaje Corporal.
·
Educación
del ritmo y movimiento.
·
Dramatización.
·
Técnicas
expresivas (danza, mimo...)
·
Trabajo
de sentimientos y emociones.
·
Técnicas
de relajación y respiración.
·
Juegos
desinhibición, motivación, confianza…
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.
MATERIALES:
DESTINATARIOS:
Niños/as
de Educación Infantil y Educación Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)
TEATRO EN INGLÉS
OBJETIVOS:
·
Aprender inglés a través del teatro de una forma divertida y eficaz.
·
Explorar sus posibilidades expresivas en escena.
· Activar tus conocimientos de inglés y de esta manera desarrollar y
potenciar el vocabulario y la
flexibilidad al usar el idioma.
·
Fomentar el placer por el teatro y de expresarse en inglés.
CONTENIDOS:
·
Conocimiento y adquisición de
agilidad y destreza al hablar y comunicarse en la lengua inglesa a través de distintas
herramientas y técnicas expresivas.
· Desarrollo de la creatividad, imaginación, la espontaneidad y la
comunicación en inglés, a través de la
expresión corporal.
· Creación de un grupo de trabajo y apoyo para avanzar en el conocimiento
y la práctica del inglés.
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora a la semana.
MATERIALES:
DESTINATARIOS:
Niños/as
de Ed. Infantil y de Ed. Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo 20)
LOS SENTIDOS
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones semanales de una hora.
DESTINATARIOS: Alumnos de Infantil y Primaria (mínimo 10 alumnos, máximo
20)
MATERIALES:
PRECIO: 20€ al mes/
50 € el trimestre (ver descuentos)
OTRAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
·
Manualidades Divertidas
·
Psicomotricidad
·
Baile
·
Inteligencia Emocional
·
Un Mundo lleno de Juegos
·
Medioambiente
·
Matemáticas Divertidas
·
Animación a la Lectura y Escritura
·
Cuentacuentos
·
Prensa Escolar
·
Informática
·
Baloncesto
·
Balonmano
·
Voleibol
·
Hockey
·
Deportes Alternativos
ASPECTOS COMUNES A TODAS LAS
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES A LAS COMPETENCIAS
BÁSICAS, ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN EN VALORES:
Aunque se trate de una actividad extraescolar, estas actividades van a
contribuir tanto, a la consecución de las competencias básicas, como de las
áreas de conocimiento y de la educación en valores de las Etapas de la
Educación Infantil y Primaria.
EDUCACIÓN
INFANTIL
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
·
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
·
Conocimiento del entorno.
EDUCACIÓN EN VALORES:
EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
Competencia en comunicación lingüística.
·
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y
natural.
·
Competencia digital y tratamiento de la información.
·
Competencia social y ciudadana.
·
Competencia cultural y artística.
·
Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo
largo de la vida.
·
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
EDUCACIÓN EN VALORES:
METODOLOGÍA BÁSICA EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
Aunque se trate de un programa extraescolar, estas actividades deben
contribuir a la consecución de las competencias básicas de los niños/as en las
Etapas de la Educación Infantil y Primaria, es por ello, que se tendrán en
cuenta cada uno de los principios metodológicos propios de estas Etapas
Educativas (el aprendizaje significativo, el enfoque globalizador, el trabajo
en equipo, la motivación y la autoestima, la atención a la diversidad, la
evaluación continua, la actividad en el aprendizaje, los agrupamientos de los
niños/as, la organización del espacio, la organización del tiempo, y la
selección y utilización de los materiales y de los recursos didácticos)
De manera general se va a emplear una metodología eminentemente lúdica,
activa, flexible, participativa, integradora y natural.
Del mismo modo, se tendrán en cuenta, las peculiaridades del entorno
local y de los centros escolares y las características psicoevolutivas y
personales de los niños/as que participen en este taller, para determinar las
formas de conducción de la clase, las técnicas y los estilos de enseñanza, la
estrategia en la práctica, la aportación de la información, las actividades de
enseñanza-aprendizaje, los recursos y materiales didácticos, los agrupamientos
de los niños/as, los espacios, el tiempo…
RECURSOS
HUMANOS:
Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre, Animador/a Sociocultural, Diplomado/a
y Titulados/as de Grado relacionados con la Educación.
EVALUACIÓN:
En cada una de las actividades también se va a llevar a cabo una
evaluación, tanto del proceso de aprendizaje (de los niños/as participantes)
como del proceso de enseñanza (de la programación didáctica de la actividad y
del monitor/a)
SEGURO DE
RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE ACCIDENTES:
Asociación
Sociocultural Dinamo posee un seguro de responsabilidad civil y si es
preciso, contratará un seguro de
accidentes que cubra a cada uno/a de los niños/as participantes.
PRECIOS Y
DESCUENTOS:
-
1 taller: 20 €/mes y 50 € trimestre.
-
2 talleres o más: 17 €/mes y 48 € trimestre.
-
Hermanos/as: 17 €/mes y 48 € trimestre.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS
EN EL ÁREA SOCIOEDUCATIVA
· Actividades
extraescolares para niños/as y jóvenes de las Etapas de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria.
·
Actividades complementarias para niños/as y jóvenes
de las Etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
·
Actividades formativas para madres y padres.
·
Actividades formativas para AMPAS.
·
Gestión y dinamización de AMPAS.
·
Actividades de animación para las fiestas de fin de
curso, semanas culturales y días educativos y/o de interés social.
·
Viajes, salidas, excursiones y campamentos
culturales y educativos.
·
Servicio de monitores/as acompañantes para los
viajes, salidas, excursiones… culturales y educativos.
·
Ludotecas escolares vacacionales y/o para todo el
año en los centros educativos.
“Asociación Sociocultural Dinamo”
Avda.
de Levante, 15-1º
CP:
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 656 31 81 20- 600 00 88 62
EMAIL: dinamoasociacion@gmail.com
BLOG: http://dinamoasociacion.es
FACEBOOK: DinamoAsociacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario